Esperanza significa “hope.” Cuando las personas que fundaron Esperanza Health Center escogieron nuestro nombre hace más de 31 años, querían comunicar esperanza a nuestros pacientes y a nuestra comunidad del norte de Filadelfia, donde muchos enfrentaron –y hoy siguen enfrentando– barreras para obtener atención médica, incluyendo el lenguaje.
En esta edición de Mensaje de Esperanza, estamos compartiendo reflexiones de varios miembros del personal y un paciente sobre cómo han experimentado la esperanza a través de Esperanza en un año marcado por muchas dificultades, decepciones y sufrimiento.

HEIDI SYKORA, LCSW  “La esperanza sigue viva.”

  Trabajar durante la              pandemia de COVID-19,      el malestar social y la          temporada electoral ha      presentado una difícil          situación para                      aquellos que estamos en    el campo de la salud conductual: Parece haber un proceso paralelo entre nosotros y aquellos que estamos buscando apoyar.

Las familias están luchando con la logística de la educación en línea, el insomnio es omnipresente, la ansiedad está fuera de los gráficos. Hemos visto la muerte, hemos visto gritos de justicia, hemos visto la destrucción. Nosotros, junto con nuestros pacientes, nos sentimos cansados, temerosos, aburridos, atrapados, solitarios. Decir que 2020 ha sido difícil es ponerlo muy amablemente, y puede ser difícil ver dónde y cómo el Señor está trabajando entre la injusticia, el miedo, el aislamiento, incluso la muerte.

Pero creemos que Dios está obrando, aunque “vemos a través de un vaso, obviamente” como nos dice 1 Corintios 13:12. Seguimos adelante, teniendo fe en que incluso nuestros esfuerzos cargados de fatiga pueden traer un pequeño alivio y amabilidad a los pacientes que tanto amamos. Oramos para que el oído que proporcionamos pueda ayudar a frenar la soledad de algunos y ayudarles a sentirse escuchados, valorados, amados. Mientras escuchamos la confusión y las preguntas que no responden, hacemos todo lo posible para mantener el espacio para esto. No tenemos una respuesta perfecta, pero podemos ofrecer nuestra presencia, y resulta que la presencia es un antídoto poderoso para la desesperanza. Ayudó a un paciente que estaba cerca de terminar su vida a no renunciar; ayudó a otro paciente a estar más abierto a la medicación que podría ayudar a mejorar su depresión; y ayudó a otro a sentir la conexión humana cuando estaban dolorosamente careciendo de esto. Nosotros y nuestros pacientes estamos cansados, pero la esperanza sigue viva.Que nos aferramos a esta esperanza, incluso cuando todos se sientan perdidos, nombrando la belleza donde la encontremos, y tratemos de soportar bien las cargas de los demás para sostener esta sagrada obra que tenemos ante nosotros.

MARQUITA FARMER “… incluso en los tiempos más difíciles, Dios es fiel y utiliza a los demás para elevarnos

Comienzo a servir en Esperanza a tiempo completo hacia finales de marzo. Estaba tan emocionado de estar uniéndose a una organización tan maravillosay estaba deseando conocer a mis compañeros de trabajo y construir buenas relaciones aquí. Pero, mi primer díatambién fue el primer día en que la ciudad había comenzado un cierre total. Los pasillos de Esperanza estaban bastante vacíos y estábamos en medio de averiguar cómo adaptarse a atender a los pacientes a través de la telesalud, y cómo conseguir que el personal se configure para trabajar a distancia. Recuerdo que la primera semana se sentía bastante fuera de clase e incierto. En las semanas siguientes comenzó a sentirse cada vez más solo, desde trabajar remotamente hasta no poder ver amigos o mi familia o el vínculo con mis nuevos compañeros de trabajo.

Pero incluso durante estos meses tan duros, Dios me ha dado vislumbres de esperanza que yo he necesitado tan desesperadamente. ¡Ha sido un regalo trabajar con gente tan increíble! Aunque no he conocido a todos personalmente en Esperanza, nuestro tiempo virtual juntos durante devociones, mini-retiros, y oración me han sostenido. Los tiempos en que hemos trabajado juntos para encontrar una “nueva normalidad” cuando nada es seguro me ha recordado lo poderoso que es el cuerpo de Cristo. Mi familia entera vive en Texas, así que ha sido increíble venir a Esperanza y sentirme tan amado aquí, incluso por aquellos que no he conocido, y eso sigue llenándome de esperanza. Esperamos que incluso en los tiempos más difíciles, Dios sea fiel y que utilice a otros para elevarnos y llevarnos a través de las diversas pruebas y tribulaciones que atravesamos en la vida, incluso las que experimentamos a escala global. A menudo me han recordado Romanos 12:12, “Alégrate en la esperanza; sé paciente en la aflicción; sé persistente en la oración”. Mi esperanza es que el Señor continuaría dándome la gracia de vivir esto en estos tiempos difíciles y que yo seguiría siendo sensible a los vislumbres de la esperanza que está dando.

SARA AND JONATHAN BUXTON  Seeing Thankfulness in Hundreds of Pairs of Eyes
Como recién casados que se trasladaron a Filadelfia y comenzaron a trabajar para Esperanza justo antes de la pandemia de COVID-19, hemos visto al Señor trabajar de muchas maneras. Durante este tiempo extremadamente desafiante hemos tenido el privilegio y la bendición de ver al Señor moverse entre la gente en Filadelfia. Puesto que ambos trabajamos con Esperanza, como pareja hemos tenido la oportunidad única de compartir el mismo testimonio de cómo Jesús se ha movido dentro de las paredes de nuestras clínicas. Dentro de las paredes de nuestras clínicas. Ambos hemos mirado cientos de pares de ojos y hemos visto tal agradecimiento después de ser probados para un virus peligroso. Hemos escuchado los gritos de tristeza y quebrantamiento durante los retiros internos del personal centrados en el racismo sistémico. Y al ser invitados al diálogo de sanidad, nos ha animado tanto el mensaje de esperanza que Jesús trae a través de su pueblo y el empoderamiento que él ofrece a través de su Espíritu Santo a nuestras vidas para cambiarnos internamente y llevar esperanza, amor y vida externamente. –Sara Buxton, CRNP y Jonathan Buxton, RN, casados 5/18/2019

MARIA GUZMAN “La gente sabe que puede venir aquí en busca de ayuda.”

Nuestro compromiso de servir en secciones de la ciudad donde algunas personas quieren alejarse es evidencia de cómo Esperanza quiere estar en medio de donde somos necesarios, donde se necesita esperanza. Cuando pienso en nuestra presencia en North Philly y en nuestra ubicación de la 5th Street, donde servimos a una comunidad de la mayoría de los hispanos, para mí es así como Esperanza realmente muestra esperanza, porque no estamos dando por hecho a nuestra gente!

Lo que la Clínica Dental de Kensington hizo recientemente, proporcionando atención dental y haciendo alcance a nuestra comunidad fuera detrás del edificio, o cómo nuestro equipo de VIH va a lugares en toda la ciudad para realizar pruebas y también de visita de casa a casa pacientes, todo eso es Esperanza haciendo trabajo de pies. Algo que más me encanta es saber que la mayoría de nuestros empleados viven o una vez se han llevado a la residencia en las comunidades cercanas a cada uno de nuestros sitios. Demuestra que estamos comprometidos con nuestros vecindarios y habla mucho de cómo Dios nos ha llamado y hemos respondido. La gente sabe que puede venir aquí para ayudar, sin embargo eso puede buscar: Algunos vienen para la salud mental, la salud física, ayuda con la familia, buscando asistencia legal, y más. Es increíble.

Jennifer Balsan, LCSW Conocimiento de Nuestra Necesidad de la Gracia

Entre las últimas semanas, he trabajado con varios pacientes que no han tenido un proveedor primario de salud en años o, por unos, en décadas. Cada uno de ellos habían tenido experiencia con una gran trauma, y tenían problemas de salud que eran graves y necesitaban ser resueltos. Era hermoso ver la esperanza que crecía en personas cuando realizaron que tiene un doctor, y que podían empezar un plan para trabajar en los flujos de salud. Les dio alivio que podían expresar sus experiencias y emociones, y solamente de poder ser escuchado y entendido. Nosotros realizamos que nuestra salud conductual y salud física están entrelazados de varias maneras. Así que poder dirigir los flujos de la salud conductual, como el estrés y depresión crónica, y cómo estos flujos interactúan con otras enfermedades crónicas y otros asuntos en la vida, esto ha sido algo poderoso. 
Yo creo que lo que es espacial de Esperanza es que compartimos una fe Cristiana como un personal, venimos a todas nuestras interacciones con el entendimiento de la necesidad de nuestra propia gracia – y en suma, nos presentamos como somos en cada encuentro, tanto si sea con nuestros compañeros o los pacientes. Como un personal, traemos con nosotros el conocimiento que nos juntamos como portadores de la imagen de Cristo.

Rev. Andres Fajardo Representando una Presencia Práctica de Esperanza en Nuestra Comunidad

Sobre los últimos 20 años, como el pastor de la comunidad, miembro de la Junta Comunitaria, paciente y, por los últimos nueve años, como un capellán aquí, yo he visto como la Clínica de Esperanza representa una presencia práctica de la esperanza en la comunidad de Norte Filadelfia. Una reciente serie de acontecimientos me represento como nos asociamos con otros- especialmente con nuestros vecinos vulnerables que ven el sistema de salud como extraño, complicado y caro. Yo recibí una llamada de un pastor local, sobre una familia y su hijo adlocente que había sido informado que si no actualizaba su vacunas con documentación para medio noviembre, él no iba poder continuar con la escuela.
Aun así, la familia no sabía qué hacer o si iban a poder pagar por el tratamiento. Con ayuda especial del gerente de la oficina de Hunting Park, una cita de nuevo paciente se arreglo. Un capellán voluntario contactó a la madre, levantó a la familia, y acompañó a la familia durante la primera cita, que incluyó las vacunas requeridas. Sin seguro médico, los cargos de la escala móvil hicieron nuestra atención médica asequible para la familia. Durante la tarde el capellán voluntario conoció a la madre, hablaron sobre los obstáculos de crianza de hijos, y le animó a su fe común cristiana. Esta serie de eventos es viviendo lo que escribió el Aposto Pablo en sus relaciones con la iglesia corintia; “Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación.” (2 Corintios 1:7)

Un Testimonio Personal de Trazanna

Una de nuestras pacientes compartió sus pensamientos de lo que significa Esperanza. “Para mi, es como tener una segunda casa y una segunda familia.” 

¿Qué es lo que te impacta más de nuestra atención al paciente?

“Por la pandemia del COVID virus y no teniendo seguro médico inicialmente, el modo en que todo el equipo de Esperanza ha sido nada más que excepcional- excelente tratamiento! Ellos son compresivos, yo creo que ayudó más que nada era el departamento de salud conductual. Yo quiero decirles algo, el tratamiento era phenomenal… si no tuviera acceso a estos servicios por Esperanza, no se como yo podía haber sobrevivido. Lo diré de esta manera: ellos siempre me hicieron sentir como importaba. No había diferencia entre cual doctor, cuál enfermera, cual personal… cualquier persona me atendió bien.” 

¿Cómo describirías tu experiencia con nosotros? 

“Honestamente me dio pena tener que buscar terapia, pero no he tenido un día en Esperanza donde me he sentido de esa manera. Para mi, es como teniendo una segunda casa y una segunda familia” 

“Cualquiera te podía decir que asustada estaba durante este tiempo difícil en el último año. Aun después de que un tiempo había pasado desde una visita o derivación, alguien del departamento de salud conductual me contacto para asegurarse que estaba bien y me ofrecieron ayuda si la necesitaba. No sé donde estaría si el equipo no estuviera allí.” 

Charles Young, CRNP Rezando con un Paciente, Desprenderse el Temor

Mientras las cifras de casos de COVID-19 siguen aumentando a través del país y nuestra clínica sigue incrementado las puentes para el virus, la comunidad que servimos ha sido envuelta por temor. Es un temor de lo desconocido, temor de la muerte, y temor de perder el control. Una de mis experiencias más reveladoras fue después de conducir la prueba en una de mis pacientes para SARS-CoV-2 previamente este año. Ella me explicó que estaba asustada qué enfermedad se iba empeorar y que iba afectar a su familia. Ella pidió por una oración. Rezamos juntos, pedimos que dios no solo nos proteja a ella y su familia del virus pero también que en estos tiempos de peligro y oscuridad, que dios usaría la situación para traer su familia más cerca a dios, dependiendo y confiando en él más que antes. Esa visita e interacción se ha quedado conmigo, y me sirve de un recuerdo que cuando sea que me siento coma la situación es sin esperanza, que yo debo primero y más importante correr hacia Jesus.

Nuestro Impacto: Respondiendo el COVID-19

El once de marzo, la Organización de la Salud Mundial declaró COVID-19 como una pandemia global, seguido por órdenes de mantenerse en casa en Filadelfia y a través de los Estados Unidos. En respuesta, el Centro de Salud de Esperanza rápidamente ajusta para asegurar que los pacientes y la comunidad tengan acceso a la atención que necesitaban. Nosotros proveemos citas sobre telesalud por primera vez, implementamos pruebas de COVID-19 en las oficinas en Hunting Park y Kensington, y nos movilizamos para servir a los miembros de la comunidad que son vulnerables por medios de distribuir comida y otros programas. Abajo se encuentra cifras que recalca nuestro impacto en respuesta a la pandemia (hasta noviembre 2020): 

 Pruebas de COVID-19 Realizadas (pacientes y no pacientes) 

Total: 4.187       # de Pruebas Positivas: 743      % Positivo: 18% 

Total Citas de Telesalud Proveídas

Medica – 11.444     Salud Conductual – 6.946    Dental – 928