Nuestra historia

El siguiente cronograma es un resumen de eventos claves en la historia de Esperanza, mostrando cómo Dios ha sostenido y provisto con fidelidad para este centro de salud durante por casi 30 años:

1982

La historia de Esperanza tiene su inicio a principios de la década 1980 cuando la Dra. Carolyn Klaus, una doctora de medicina familiar en Filadelfia, junto con otros profesionales de salud de iglesias locales, se dió cuenta de la gran necesidad de servicios de salud primaria asequibles en la comunidad latina del norte de Filadelfia. Establecieron una corporación sin fines de lucro para sentar las bases para un centro de salud.

 

1989


Después de años de oración y con el amplio apoyo de iglesias de la comunidad, de donantes particulares y otros, incluyendo una importante donación de lanzamiento de la Fundación Robert Wood Johnson, Esperanza abrió las puertas como una pequeña clínica ambulatoria en el segundo piso de 2927 N. Fifth Street en “El Centro de Oro”, el corazón de la comunidad latina de Filadelfia.

 

1992

El primer Instituto Médico de Verano (SMI) se llevó acabo en Esperanza, y los Institutos (SMI) subsecuentes fueron presentados anualmente en Esperanza durante la década de los 90s.

 

1994

Bryan Hollinger, MD, MPH, el actual Director Médico de Esperanza, se une al personal después de haber completado su residencia médica en medicina interna y pediatría.

 

2000

Siendo que el local original de la Calle Cinco era insuficiente para sustentar el número creciente de pacientes, el centro de salud se trasladó a una instalación nueva en Wyoming Avenue en la comunidad de Juniata Park del norte de Filadelfia

 

 

 

Un “Muro de Fidelidad” fue creado en el pasillo de entrada para registrar los cientos de maneras en las cuales Dios ha demostrado su fidelidad a Esperanza.

 

2001

Con el apoyo de una donación federal, se fundó el Ministerio de VIH Esperanza (HALOS) bajo la dirección del Dr. Ramón Gadea.

 

 

2005

La Directora Ejecutiva de Esperanza, Susan Post, DMin, MBA, se incorporó al personal.

2006

Después de muchos años de oración, fue posible el regreso de Esperanza a la comunidad de la Calle Cinco. En septiembre de 2006 Esperanza abrió un nuevo local satélite en 2940 Norte de la Calle Cinco, ubicado casi directamente en frente del local original.

El mismo año, Esperanza recibió la certificación como un Centro de Salud Federalmente Calificado (FQHC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

 

2007

En diciembre del 2007, Esperanza nuevamente cambió de lugar, dejando la oficina en Wyoming Avenue para ocupar una instalación recién renovada en 3156 Kensington Avenue.

2008

Esperanza abrió su consultorio dental en febrero de 2008 en la oficina de Kensington, ofreciendo por primera vez atención dental primaria.

En julio de 2008, Esperanza empezó a ofrecer nuevos servicios bilingües de consultoría para salud del comportamiento.

2010

El Instituto Médico de Verano (SMI) se estableció de nuevo en Filadelfia cuando un equipo de 10 estudiantes de profesiones de salud y miembros de iglesias locales llevaron a cabo un programa de servicios de salud y de evangelismo en la comunidad de Hunting Park.

 

 

 

Se graduó la primera clase de Promotores de Salud Comunitaria de Esperanza en mayo de 2010. Mediante este programa, residentes de la comunidad son preparados en una amplia variedad de temas relacionados a la salud, y son equipados para servir como intermediarios de la salud para sus amigos y vecinos. Hasta 2017, más de 250 individuos se han graduado de este programa de Esperanza, que se ofrece dos veces al año en español (primavera) y en inglés (otoño).

 

2011

El 22 de febrero de 2011, Esperanza inició su nuevo centro de salud y bienestar en 4417 N. 6th Street en Hunting Park. En la ceremonia, miembros del personal de Esperanza fueron acompañados por funcionarios gubernamentales, representantes de unas 30 iglesias comunitarias, organizaciones y empresas, y muchos amigos y vecinos de la comunidad.

En mayo de 2011, Esperanza inicia su Práctica de Atención a la Mujer y Atención Prenatal, ofreciendo por primera vez atención prenatal así como servicios integrados de salud para la mujer.

El 1 de diciembre de 2011, el personal de Esperanza y cientos de invitados celebran la Gran Inauguración de nuestro nuevo Centro de Salud y Bienestar Hunting Park en 4417 N. 6th Street.

 

2012

El Centro de Salud y Bienestar recién fundado de Esperanza empieza a ofrecer una variedad de programas localizados en el gimnasio del sitio en Hunting Park, con una cocina diseñada para enseñanza, una sala para aptitud físíca y salas para clases que incluyen ejercicio en grupo, Taekwondo juvenil, y otras ofertas que son abiertas a todos en la comunidad de Esperanza.

2014

En junio Esperanza recibió reconocimiento como un Hogar Médico Centrado en le Paciente Nivel 3, el nivel más alto de reconocimiento, del Comité Nacional de Seguro de Calidad (NCQA).

 

 

En el otoño de 2014, bajo la dirección de los capellanes de Esperanza, Rev. Andrés Fajardo and Rev. Miguel Díaz, el primer equipo de Capellanes Voluntarios del centro de salud completaron su entrenamiento y empezaron su ministerio a los pacientes.

2016

En noviembre de 2016, Esperanza compró el edificio de Kensington Trust Company, un edificio de 4 pisos y 35.000 pies cuadrados, anteriormente un banco, ubicado en la esquina de las Avenidas Kensington & Allegheny. Al concluir las renovaciones a finales de 2018, este será el nuevo sitio permanente del Centro de Salud y Bienestar Kensington.

 

2017

En junio de 2017, Esperanza recibió una terreno vacante de la ciudad de Filadelfia directamente detrás del edificio del banco en las calles H y Westmoreland, el cual se usará para un nuevo centro comunitario.